Se trata de la interrelación entre ambas disciplinas. Entre los objetivos se encuentran: conocer y valorar más la arquitectura, fotografiarla con las máximas posibilidades, menejar criterios fotográficos y sus técnicas. Poder reportear el objeto arquitectónico de una mejor manera. Acercarse a la cultura de la fotografía y a la arquitectura reproducida por la imagen. Reflexionar sobre ambas. Producir fotografías de interés.
Horario del curso: lunes , hora 14:30.
Salón: cluster de posgrados
Calendario sujeto a modificaciones
clase | fecha | Tema (primera parte) | Tema (segunda parte) |
1 | 31/ag | Introducción, presentación del tema | estética |
2 | 7/set | estética | la obra de arquitectura |
3 | 14/set | historia general de la fotografía | historia general de la fotografía |
4 | 21/set | técnica fotográfica | técnica fotográfica |
5 | 28/set | técnica fotográfica | técnica fotográfica |
6 | 5/oct | arquitectura y fotografía: atget en paris, benjamín stieglitz en n.y | técnica fotográfica |
7 | 19/oct | arquitectura y fotografía: Brassaí y dali, la mirada surrealista sobre la ciudad | Cámara en mano, taller de producción |
8 | 26/oct | Bauhaus | Cámara en mano, taller de producción |
9 | 9/nov | arquitectura y fotografía shulman y neutra, la nueva estética de la fotografía | Cámara en mano, taller de producción |
10 | 16/nov | arquitectura y fotografía Enric Miralles como David Hockney, la mirada fragmentada | Cámara en mano, taller de producción |
11 | 23/nov | La fotografía en la construcción historiográfica de la modernidad | Taller de edición |
12 | 30/nov | ||
13 | 7/dic | Selección de trabajos y memoria de proceso | Selección de trabajos y memoria de proceso |
14 | 14/dic | Selección de trabajos y memoria de proceso | Selección de trabajos y memoria de proceso |
15 | 18/dic |
Bibliografía en construcción:
BENJAMIN, W.: Pequeña historia de la fotografía y La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En “Discurso interrumpidos I”, Taurus Ediciones, S.A. Madrid, 1982.
BRETON, A.: Primer manifiesto del surrealismo.
DALÍ, S.: Nuevas consideraciones generales sobre el mecanismo del fenómeno paranoico desde el punto de vista surrealista (1933)
DALÍ, S.: La conquista de lo irracional (1935)
KANT, I.: Consideraciones acerca de lo sublime y lo siniestro.
LANGFORD, M.: Tratado de fotografía. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1994.
MAN RAY: The age of light. New York, 1934. Versión castellana: Fotografías. París, 1920 – 1934. Gustavo Gili, Barcelona, 1980.
SAYAG, A.: David Hockney. Photographe. Centre Georges Pompidou, musée national d’Art moderne, Éditions Herscher, París.
TAGLIABUE MIRALLES, B.: Enric Miralles. Opere e progetti. Electa, Milán, 1996.
TATARKIEWICZ, W.: Historia de seis ideas. Tecnos. Madrid. 2002.
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